martes, 6 de abril de 2010

Welcome to Jordan!

Asi nos recibio Jordania. Esa frase es repetida constantemente, hasta el hartazgo y cansancio de aquellos que reciben la bienvenida por los ciudadanos jordanos. Hasta cuando se enojan te dicen "OK, OK... Welcome to Jordan", por lo que creemos que no saben muy bien lo que significa...
Llegamos a Amman, antigua Filadelfia y primer destino de nuestra visita a Jordania. Es una ciudad no linda (para ser finos) aunque tiene algunas callecitas escondidas que la hacen mas agradable, como Rainbow St, unico lugar conocido en el que uno puede tomar una cerveza con alcohol (a precio de oro). Tiene tambien una Ciudadela en lo alto de un monte, con lindas vistas de la ciudad y del teatro romano, uno de los iconos de Amman.

Otro distintivo de la capital es la mezquita del Rey Abdala, con una imponente cupula azul, donde Martu tuvo que acceder cubierta desde la cabeza hasta los pies.

Sin embargo, no nos parecio la mezquita mas linda de la ciudad ya que compite con la Abu Darwish, de ladrillos blancos y negros.

Asi que usamos a la capital jordana como base de operaciones del norte del pais. Desde alli visitamos la antigua Jerash, monumental ciudad de la Decapolis romana, con las mayores ruinas que hemos visto.

Tambien paseamos por Ajloun, un pequenio pueblo con un castillo. La otra visita que hicimos desde Amman fue una ruta por los castillos del desierto oriental. Visitamos 4castillos construidos por la dinastia suni de los Omeyas (musulmanes del s. VII) y en uno de los cuales se refugio Lawrence de Arabia durante la rebelion arabe en 1917.

Tras huir del mundanal ruido de la capital nos refugiamos en la pequenia Madaba (sur de Amman), donde se conserva el mapa-mosaico mas antiguo de Palestina (data del s. VI). Desde ahi tambien visitamos unas decepcionantes fuentes termales (nos las imaginabamos como una suerte de oasis en el medio del desierto y eran unas fuentes explotadas por un complejo hotelero); el Monte Nebo, desde donde Moises avisto la Tierra Prometida a la que nunca pudo llegar (seguramente fue en un dia despejado porque nosotros no la vimos) y el castillo de Mukawir, perteneciente a Herodes Antipas, hijo de Herodes el grande, y donde Juan el Bautista fue decapitado a pedido de Salome. Si bien las ruinas no son espectaculares tienen una impresionante vista del Mar Muerto. Ademas entablamos conversacion con un policia turistico al que le enseniamos castellano y que nos llevo de vuelta a la estacion de bus (nos ahorro 9 km de caminata).
Ademas del famoso "Welcome to Jordan", los buses son otro componente del dia a dia jordano. No hay horarios; no hay precios. Salen cuando esta lleno y uno puede esperar horas hasta que eso ocurra (sobre todo cuando son buses grandes). Y cuando sale, para a cargar nafta.

De Madaba nos fuimos a la reserva ecologica de Dana, con parada en el castillo de Karak, fortaleza cruzada hasta que fue tomada por el musulman Saladino. Es imponente, con pasillos, tuneles, torres de homenaje...

Tras algunas horas de visita marchamos al pequenio pueblo de Dana, en la entrada de la reserva. Alli dormimos dos noches en una carpa en el tejado del hotel (no habia mas habitaciones disponibles) y desde donde vimos unas increibles puestas de sol sobre el desierto israeli del Negev.

Despues de recorrernos el pais nos encaminamos a Petra, pero lo increible de ese lugar merece entrada aparte.